Todo sueño contiene una trama, un guión como el de una película. A veces es complicado resumirlo por la cantidad de saltos temporales o por lo que nos puede parecer la inconsistencia de la trama, sin embargo dejémonos llevar por la intuición.
¿De qué trata el sueño?
Elige una frase que lo resuma. No la busques demasiado, lo primero que te venga a la cabeza será lo más destacado para ti y eso es lo valioso. Cada sueño es único para cada soñador, significa algo diferente para él, así que busquemos aquello que es único para nosotros. Las palabras que he elegido para resumirlo son clave. Ahí está aquello a lo que otorgo más importancia, cómo lo percibo (describo).
Trata de ser breve y conciso e incluye en esa frase-resumen la emoción que sentiste en el sueño, no al despertar. Puede que no sea la misma en uno u otro caso. Nos interesa la emoción en el sueño.
Ejemplo de sueño
Sueño que camino hacia la orilla del mar con mi madre. Veo dentro del agua un muro enorme bordeando una piscina con agua cristalina. Me siento confundida pues no sé de dónde ha salido esa estructura. Observo e intuyo que puede ser de arena petrificada con el paso del tiempo y hay un animal que parece un caballo incrustado en ella. Le veo la parte trasera. La estructura tiene dimensiones enormes. Como me desconcierta , giro mi cabeza hacia la derecha buscando la normalidad en el paisaje. Vislumbro a lo lejos y al costado otra línea costera con un pueblo al fondo y mar continuo aunque menos nítido.
Esta fue mi frase sencilla para resumir el sueño.
Me siento confusa al ver un coloso en medio del mar.
La frase me lleva a esa estructura aparecida de la nada: el coloso. Ahí es donde centraré mi atención y en la emoción que me provoca: la incertidumbre. Pero hay algo más. El sueño no se ha resuelto. No me acerco ni averiguo. Simplemente la ignoro.
Este puede ser el inicio del análisis de un sueño, reducirlo a una frase sencilla.
De ahí partiremos para intentar ver de qué nos habla el sueño.
Pensemos que los sueños se relacionan con experiencias de los últimos uno o dos días. No nos van a ofrecer consejos ni una guía para actuar, pero sí nos dan autoconocimiento para saber qué ocurre en este momento de mi vida.
¡Muchas gracias, soñadores!
La imagen es un dibujo de mi sobrina Carla Ugalde. ¡Gracias, soñadora!
Wowww un sueño con mucho simbolismo, madre, mar, coloso, arena petrificada. Veo que hay muchos elementos
Si utilizamos esos elementos como metáforas, una interpretación puede ser que se ha creado, quizas desde cuando, un muro para resguardar esa agua cristalina.
¿Será que el caballo, simbolo de fuerza y nobleza, no ha podido traspasar o derribar ese muro?
La escena te desconcierta. Desvias la mirada para buscar la normalidad, lo conocido. Ves un pueblo y un mar continuo a lo lejos. Será que ese pueblo costero y ese mar requieren que hagas algo con ese muro de arena petrificada? ¿Será que el muro está impidiendo que se reunan las aguas?.
Al inicio del sueño caminas hacia el mar con tu madre. Quizas es una señal de que ella te lleva hasta allí, te acompaña, para que tu veas y quizas hagas algo en relación a eso.
Hola Gabriel, gracias por tu interpretación. Lo cierto es que hay aspectos en los que has dado en el clavo, y veo que tienes en cuenta los detalles. Los símbolos son únicos para cada soñador y cuando interpretas un sueño, ayudas a que la persona «vea» lo que significa para ella. No se trata de interpretar con lo que tú crees que significa el símbolo sino que lo que hacemos es acompañarla para que encuentre su propia verdad. Antes de ver los símbolos, atendemos a la trama del sueño para focalizarnos en una mirada general.
Me gustan esas preguntas porque amplían la perspectiva de cómo ver el sueño desde fuera. Recuerda que los sueños nos ayudan al autoconocimiento. No nos dan consejos ni guías, solo ponen de manifiesto nuestro momento presente y, conscientes de él, podamos tomar una mejor decisión o resolver un problema o liberarnos de una creencia limitante.
Si estás atento a próximos artículos, haré el análisis poco a poco de este sueño.
Gracias por participar en este espacio!